asakusa tokyo 1

Qué ver en Tokio: ASAKUSA, el barrio tradicional imprescindible

¿Te apetece descubrir uno de los barrios más interesantes de Tokio? Pues bienvenidos a Asakusa. Si en tu cabeza Tokio es una ciudad futurista y moderna, la visita a Asakusa te dará el contrapunto que necesitas, el Japón más costumbrista y tradicional.

asakusa tokyo 6

Y es que las calles de Asakusa aún conservan ese sabor a barrio antiguo, y en cualquier época del año nos ofrecerán un ambiente festivo, sobre todo en torno a su principal atractivo (aunque no el único): el Templo Sensoji.

A todo el mundo le hacemos la misma recomendación: empieza tu ruta por Tokio por el barrio de Asakusa. Y estos son algunos de los principales motivos.

Templo Sensoji (Asakusa Kannon-do)

El Templo Sensoji (o Asakusa Kannon-do, como le llaman por aquí), es el templo más antiguo de Tokio, y sin duda uno de los más coloridos y populares.

asakusa tokyo 12

Este templo está erigido en honor a una estatua de Kannon (diosa budista de la piedad) que, según la leyenda, encontraron dos pescadores en el cercano río Sumida, allá por el año 628 y volvía a ellos aunque intentaban devolverla al río. A pesar de las numerosas reconstrucciones del templo con el paso de los años, la imagen ha permanecido allí.

La puerta de entrada al Templo es conocida como Kaminarimon, y es una de las estampas más famosas de Tokio. A través de ella accedemos a una colorida y alegre calle comercial adoquinada de unos 200 metros, Nakamise Dori.

Kaminarimon

Esta puerta de entrada cuenta con su peculiar linterna roja gigante, conocida como chochin (lo siento, es la palabra japonesa). Como curiosidad, la linterna mide 3,9 metros de alto, 3,3 de ancho y pesa ni más ni menos que 700 kilos. ¡Pero si parece un farolillo de papel!

asakusa tokyo 1

Aun así, cada año durante el Sanja Matsuri (el festival veraniego más importante de Asakusa), alzan la linterna (la pliegan, más bien) para que puedan pasar por debajo sin problema los mikoshi, que vendrían a ser como los pasos de nuestra Semana Santa en España.

Si te pones justo debajo de la linterna, verás grabado en la madera un dragón, un símbolo más de las leyendas asociadas a este templo.

A ambos lados, la linterna está flanqueada por dos imponentes estatuas de madera que representan al dios del trueno y al dios del viento (Kinryu y Tenryu), protectores del templo y del budismo.

Nakamise Dori

Una vez atravesamos Kaminarimon, accederemos a la animada callecita que nos conducirá al templo, Nakamise Dori. En ella encontraremos puestos de lo más variado para poder comprar toda clase de artesanías y souvenirs, y veremos a los vendedores de lo más entregado mostrando sus productos a los turistas. Nosotros no somos muy de comprar este tipo de cosas, pero sí nos gusta mucho el tema de comidas, así que siempre aprovechamos para probar dulces y snacks típicos.

asakusa tokyo 5

En Nakamise Dori podréis comer, por ejemplo, las ricas galletas sembei. En los alrededores hay bastantes zonas habilitadas para poder parar y sentarte cómodamente a reponer fuerzas, no necesitas ir andando y comiendo (¡bieeeeen!).

Hozomon, Sanja Sama, Pagoda de 5 plantas

Una vez recorridos los puestecitos de Nakamise, llegamos a la segunda puerta, Hozomon. Tras ella encontramos el hall del templo principal, y junto a él una pagoda de 5 plantas. Por lo visto las obras que está atravesando la torre van para largo, así que de momento habrá que conformarse con ver lo que se puede.

asakusa tokio 7

Una de las cosas más llamativas en torno al templo es la posibilidad de leer tu fortuna por 100 yenes (algo menos de 1€). Tienes que agitar un bote lleno de palitos hasta sacar uno de ellos. Con el número que te sale (en japonés, te tirarás un rato para localizarlo…), buscas su equivalente en una pared llena de cajoncitos, y de ahí sacas el papelito que te corresponda, en el que vendrá tu fortuna.

asakusa tokyo 4

Si no controlas el idioma, siempre puedes hacer uso del imprescindible traductor de Google, no te preocupes. Si tu predicción no es muy buena, puedes dejar el papelito atado en unos paneles que hay, ya que se cree que de esta forma se irá tu mala fortuna.

Hay algunas zonas donde la gente quema incienso y reza para hacer sus peticiones a los dioses. Así que, ahí ya, lo que te pida el cuerpo según tus creencias. Además, encontramos un pequeño santuario sintoísta, el Sanja Sama, desde donde parte el festival Sanja Matsuri de finales de mayo al que antes nos referíamos.

Hondo

El Hondo es el edificio del templo propiamente dicho. Al subir las escaleras, no dejes de detenerte y observar las pinturas del techo, además de los monjes y gente orando. Te sorprenderá el ambiente de paz que te inunda al entrar, por mucha cantidad de gente que haya a sólo unos metros ahí fuera. Por supuesto, encontrarás todo tipo de amuletos, inciensos y demás para comprar.

asakusa tokyo 15

No te vayas de Sensoji sin recorrer los jardines y estatuas que lo rodean, te sorprenderá más de un rincón.

asakusa tokyo 8

Horarios y precios de Sensoji

Horario de visita: Interiores del templo principal (Hondo) de 6:00 a 17:00 h. Alrededores, acceso libre a cualquier hora. No hay día de cierre.

Precio: Gratis.

 

Centro Cultural de Información Turística de Asakusa

Este centro (Asakusa Culture Tourist Information Center) es un lugar ideal para tener una buena panorámica de Asakusa desde las alturas. Se puede subir gratis al mirador de la 8ª planta, y está abierto de 9:00 a 20:00 h. todos los días.

asakusa tokyo 14

 

Parque de Atracciones Hanayashiki

A sólo unos metros del Templo Sensoji encontramos la entrada al parque de atracciones en funcionamiento más antiguo de Japón, Hanayashiki. Este parque fue abierto en 1853 y, aunque no es demasiado grande, conserva el encanto de los parques de atracciones antiguos. Puede ser un lugar muy entretenido para pasar la tarde, sobre todo si viajas con niños a Japón.

asakusa tokyo 9

 

Calle Kappabashi Dogugai Dori

Conocida como Kitchen Town, la calle Kappabashi nos parece de obligada visita para quienes quieran conocer Asakusa.

En Japón te hartarás de ver réplicas de los platos en los escaparates de los restaurantes y cafeterías. Pues bien, esta es la calle de los mayoristas que comercializan estas curiosas maquetas de plástico / cera, auténticas obras de arte que dan ganas de comer. Perderse por estas tiendas es una pasada, no dejará de sorprenderte. Aparte, hay infinidad de tiendecitas de cerámica, y puedes visitar el centro comercial Don Quijote, que está a muy poca distancia.

El horario comercial de la mayoría de las tiendas suele ser de 9:00 a 17:00 h.

asakusa tokyo 13

 

Alrededores de Asakusa: Tokio Skytree, Parque Sumida, Asahi Beer Tower

Ya que estás por la zona de Asakusa, puedes aprovechar esta ruta para cruzar el río Sumida y descubrir 3 puntos de interés adicionales: la subida obligada a la Tokio Skytree, y ya que te pilla de paso, el Parque Sumida y la Asahi Beer Tower.

Asahi Beer Tower

Uno de los edificios más reconocibles de Tokio, la Torre de la Cerveza Asahi, aparte de la sede de la famosa cerveza japonesa, es una construcción peculiar. En lo alto del edificio hay una estructura dorada cuya forma le ha valido el sobrenombre de «unko» al edificio (búscalo en el traductor, y todo te encajará).

asakusa tokyo 17

Parque Sumida

El parque Sumida, junto al río del mismo nombre, tiene un agradable paseo por zona verde donde relajarse, de camino a la Tokio Skytree. Hay empresas que hacen paseos en barco por el río, si te apetece ver la panorámica desde el agua.

asakusa tokyo 16

Tokio Skytree

La Tokio Skytree es la torre de comunicaciones más alta del mundo, con sus 634 metros de altura. Abre de 8:00 a 22:00 h., hay varios tipos de entradas y la más cara cuesta 4.000 yenes (30€). Suele haber colas largas, pero las vistas bien lo valen.

Para que te hagas una idea, desde Sensoji a la Tokio Skytree  hay como unos 20 minutos caminando tranquilamente.

 

Cómo llegar a Asakusa

Desde, por ejemplo, la Estación de Tokio, puedes llegar sin problema con la línea Yamanote (incluída en tu JR Pass) hasta la Estación de Ueno (7 minutos). En Ueno coges la línea Ginza hasta la Estación de Asakusa (5 minutos).

Si sales por la salida 3, sólo tienes que caminar unos 500 metros y te toparás con el bullicio de gente haciéndose fotos en torno a Kaminarimon.

Es perfectamente factible hacer esta ruta completa desde la mañana temprano hasta primera hora de la tarde.

 

Mapa de Asakusa

Te dejamos aquí un mapa del barrio de Asakusa, para que puedas ubicarte  encontrar lo que desees visitar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *