Comer en Japon - Sushi

¿Qué comer en Japón? Trucos para saber qué comida pedir

Algunas personas temen la gastronomía japonesa, llegar y no saber qué comer en Japón. Pero no hay nada de qué preocuparse, aunque no tengas ni idea de japonés, la variedad que vas a encontrar y la gráfica manera de mostrarte los platos tanto en fotos como en reproducciones de plástico, harán la tarea más fácil de lo que imaginas.

¿Es caro comer en Japón?

Comer en Japón suele ser sorprendentemente barato para un occidental medio. Para que te hagas una idea, un plato de comida en un restaurante de gama media suele salir sobre 3 € al cambio. Y, desde luego, podrás comer sushi de gran calidad a precios inimaginables en España u otros países, en los que el sushi no suele ser precisamente barato.

Eso sí, en los restaurantes japoneses notarás la afilada hoja de su espada en las bebidas (refrescos, cerveza, ni hablemos de vino…), en las que no suele ser raro que te cobren casi como por el plato. La ventaja es que el agua y té suele ser gratis en casi todos los sitios. ¡Buena noticia!

Comer en Japon - Sushi

Como imaginarás, en Japón puedes encontrar prácticamente cualquier tipo de comida y restaurante. Las grandes cadenas tipo Mc Donald’s y demás también tienen presencia, pero ¿de verdad vas a hacer tantos kilómetros para no probar la auténtica gastronomía japonesa?

Para que sepas bien qué comer en Japón y no pidas nada de lo que arrepentirte, te mostramos algunos trucos que te ayudarán a descifrar y elegir lo que quieres comer.

¿Qué comer en Japón?

Aquí van algunos truquillos si no tienes ni idea de japonés para que sepas con lo que vas a encontrarte:

DON

Cuando veas esto en el nombre de tu plato, normalmente significa que vas a tener arroz en él. Lo más seguro es que sea un bol de arroz servido con pollo, cerdo, ternera y/o huevo, según el resto del nombre. Por ejemplo: Katsudon, Gyudon, etc.

DONBURI

Los donburi son platos a base de verduras, pescado o carne, cocinados y servidos sobre arroz. Estos son algunos de los más habituales:

  • Katsudon (cerdo empanado, cebolla y huevo sobre arroz).
  • Gyudon (ternera y cebolla sobre arroz).
  • Oyakodon (pollo guisado, cebolla y huevo sobre arroz).
  • Unadon o Unagidon (anguila braseada sobre arroz).
  • Tendon (huevo y tempura de gambas sobre arroz).
  • Tamagodon (huevo sobre arroz).

YAKI

Esta palabra se refiere a la forma de cocinar sobre un grill de hierro a modo de barbacoa o plancha. Por ejemplo: Yakiniku, yakisoba, takoyaki, etc.

Comer en Japón - Yakiniku

YAKINIKU

En los restaurantes de este tipo encontrarás básicamente carne a la parrilla, en cortes finos. Lo habitual es que te pongan una pequeña barbacoa en la mesa para que tú mismo vayas haciéndote la carne que has elegido. Se suele comer muy bien y buen precio, y en algunos te cuelgan la chaqueta cubierta con una funda de plástico para intentar evitar que coja olor a fogata. No suelen conseguirlo, aviso.

YAKITORI

Me resulta inevitable no pensar en uno de los restaurantes de Madrid del popular Alberto Chicote, que se llama precisamente así. ¿Por qué? Pues porque sirve todo en las típicas pequeñas brochetas a la plancha japonesas, que será lo que comas si pides yakitori.

OKONOMIYAKI

El okonomiyaki es una comida muy típica en Japón, es una especie de tortilla de varios ingredientes a gusto del consumidor, cocinada a la plancha. La masa principal es a base de huevo, harina y repollo cortado muy finito, y se mezcla con todo tipo de ingredientes dependiendo de la elección: carne, cebolla, verduras, gambas, calamares, etc. Una vez cocinado, se cubre con unas salsas al gusto.

Comer en Japon - Okonomiyaki y takoyaki

El okonomiyaki puede ser preparado por el cocinero en una plancha a la vista de los clientes, o bien darte los ingredientes y las instrucciones para que lo puedas preparar tú mismo. Nosotros fuimos a uno de este tipo en Tokio, cerca de Shibuya, y nos encantó prepararlo a nuestro gusto en la plancha que teníamos en la propia mesa.

TAKOYAKI

Los takoyaki son una especie de bolitas, como buñuelos, rellenos de una bechamel muy rica y trozos de pulpo. Las hacen en un recipiente como hueveras metálicas, a la plancha, y son típicas sobre todo de Osaka, aunque podrás comerlo casi en cualquier ciudad. En los puestos callejeros de Osaka puedes ver cómo los preparan a cualquier hora del día, y comprar unos 8 por 3 € más o menos.

Comer en Japon - Takoyaki

Reconocerás fácilmente dónde puedes pedir takoyaki, porque tienen bien visibles carteles con simpáticos pulpitos dibujados. Cuando te los sirvan, no te dejes llevar por el ansia, porque conservan el calor que es un gusto, y al morder queman muchiiiiiiísimo. Sabemos de lo que hablamos.

SASHIMI

El sashimi es la delicia japonesa por excelencia: cortes de pescado (o carne) crudo, servido en finas lonchas. Dedicamos un post específico a comer sushi en Japón y los tipos de sushi, así que no nos extendemos más aquí.

Comer en Japon - Sashimi

KATSU

Cuando el plato lleve esta palabreja en el nombre, te vas a encontrar con una especie de rebozado y frito, normalmente de filetes de pollo o de cerdo. Por ejemplo: torikatsu (pollo rebozado y frito), tonkatsu (cerdo), katsudon (tonkatsu servido en un bol con arroz), gyukatsu (ternera), etc.

KARAAGE

Normalmente se hace con carne, sobre todo de pollo. Consiste en marinar pequeños trozos en salsa de soja, jengibre y ajo. Después, se recubre con una mezcla condimentada de harina de trigo y se fríe ligeramente, en una especie de tempura.

Comer en Japon - Karaage

RAMEN

El ramen es otra de nuestras debilidades, solemos prepararlo en casa, porque donde vivimos es complicado encontrar sitios donde lo preparen como dios manda. Es un plato de fideos largos, con un caldo a base de pollo y verduras, y acompañado con «toppings» como algas, lonchas de cerdo hervido, cebolleta picada, setas o el típico huevo cocido macerado en soja.

Comer en Japon - Ramen

GYOZA

Seguro que ya las has probado antes de viajar a Japón, ya que son muy habituales en los restaurantes japoneses de todo el mundo. Son unas empanadillas de pasta fina, rellenas de carne y verduras, y cocinadas o bien al vapor o a la plancha. Quedan blanquitas por fuera y se mojan en salsa de soja.

Comer en Japon - Gyozas

 

Estos son sólo algunos ejemplos de la grandísima variedad que encontrarás en la gastronomía japonesa. Oishi desu!!! 😉

Opt In Image
SUSCRÍBETE GRATIS
¡No te pierdas nada de Viajar por Japón!

Odiamos el spam tanto como tú, no te preocupes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *